Historia del Electratón en México
Las repercusiones de este campeonato en la sociedad ya se dejan ver, gracias a que muchos participantes, comenzando por los fundadores del campeonato, han dejado huella en la historia del país.
A un grupo de estudiantes mexicanos, se les ocurre la casi inverosímil idea de participar en un campeonato solar! … y no solo tuvieron una buena participación, de hecho regresaron a casa cargados de premios y con con muchas ideas e inquietudes por compartir sus experiencias vividas en este deslumbrante proyecto.
Los fundadores del Electratón en México no sospechaban lo que estaban a punto de lograr, ni los alcances que tendría su idea décadas después.
1978 - The Lucas Electrathon
En 1979, Lucas lanzó un desafío a los inventores: «¿Hasta dónde se puede viajar usando dos baterías de automóvil Lucas como única fuente de energía»? El desafío fue aceptado con entusiasmo por 52 concursantes y nació el Lucas Electrathon.
Hoy en día, sólo USA (Electrathon America) y MÉXICO (Electratón) cuentan con carreras de autos tipo electrathon en el continente Americano, aunque en México se desarrolló más el campeonato en un ámbito de carreras que de resistencia.
1995, 1996 Auto Solar Tonatiuh
El American Solar Challenge (ASC), anteriormente conocido como North American Solar Challenge y Sunrayce, es una carrera de autos solares en los Estados Unidos desde 1990. La ruta Sunrayce USA original, de 2.900 km comenzaba en Disney World en Orlando, Florida y terminaba en el Centro Técnico de General Motors en Warren, Michigan.
El World Solar Challenge es una competición de vehículos solares que se realiza a través de 3.021 km en el desierto de Australia, desde Darwin hasta Adelaida. La carrera atrae a equipos de todo el mundo, muchos de los cuales están fundados con el apoyo de universidades, empresas o incluso institutos, y lleva desarrollándose desde 1987.
TONATIUH – En la mitología nahua es el dios del Sol. El pueblo mexica lo consideró como el líder del cielo, del Sol. Y en 1992 fue el nombre que asignaron a su proyecto un grupo de entusiastas y visionarios estudiantes de lo que se convertiría el primer vehículo mexicano propulsado por energía solar.
Esta es la historia gráfica de quienes iniciaron la chispa que los llevó no solo a pasar a la historia como los pioneros en la movilidad eléctrica sustentable, sino aquellos que con su hazaña han inspirado a una generación y literalmente miles de personas a materializar sus ideas y conocimientos… los inicios de ELECTRATON, cuyo ADN conserva la inventiva y creatividad de ese grupo que vio en el Sol una fuente inagotable de energía para contar la historia más grande de sus vidas…
Tlazohcamati miyac Tonatiuhtéotl! – Muchas gracias Tonatiuh!